¿Tienes dudas? Llámanos de lunes a viernes de 10h a 18h - +34 91 800 49 27
  • moneda Corona Islandesa
  • idioma oficial Islandés
  • capital Reikiavik
  • huso horario UTC ±00:00
  • clima Nórdico
  • Ver ofertas

Conoce Islandia a través de nuestras experiencias

Islandia, viaje al centro de la Tierra

Conocida por la obra de Julio Verne “Viaje al centro de la tierra”, alberga multitud de parajes naturales que te dejarán con la boca abierta.

Información general

Islandia, al Noroeste de Europa y al sur de Groenlandia, donde se juntan los océanos Atlántico y Ártico, cuenta con tan solo una población de unos 332 mil habitantes, gran parte de ellos concentrados en Reikiavik, la capital islandesa. Posee:

Auroras boreales: es un fenómeno natural que pinta el cielo de colores de manera casi surrealista y mágico. De finales de Agosto hasta Abril, es la mejor época del año pasa verlas pero tienen que darse una serie de circunstancias para que esto suceda. No es como una sesión de cine que sabemos a qué hora empieza y a qué hora acaba.

Sol de Medianoche: nunca oscurece, 24 horas de luz. Esto sucede solo en verano, de Mayo a Agosto. El sol nunca se esconde, es como si rebotase en una punta del cielo y se volviese a elevar hasta el lado opuesto.

Geología: la mayor parte del territorio es un auténtico parque natural, plagado de volcanes  (muchos en activo, recordemos el Eyjafjallajökull entró en erupción en 2010), fuentes de aguas termales, geiseres, cascadas, barrancos, fiordos, lagos. Por algo la llaman la isla del hielo y el fuego.

Antes de viajar

La mejor época para visitar Islandia quizá sea verano, su temporada alta va de Junio a Septiembre y se puede visitar prácticamente el 100% de la isla. Eso sí, si lo que quieres es disfrutar de las auroras boreales, mejor ir de finales de agosto a abril que es cuando se dan las mejores condiciones para que puedan aparecer en el cielo.

Reserva de alojamiento: es muy importante que, si quieres viajar entre Junio y septiembre, reserves con varios meses de antelación. No hay muchos hoteles y los que hay son muy caros- Existen otras alternativas de alojamiento como albergues (lo más económico) o granjas, que son como nuestras casas rurales (hay distintas categorías y distintos precios). Tampoco hay que olvidarse de la opción de los campings (ya sea en tienda o autocaravana) y de la acampada libre.

Cómo visitarlo?: Lo más cómodo para visitar Islandia es hacerlo en un todoterreno, aunque hay que decir que no es la opción más económica, pero sí es la opción elegida por muchos para llegar a casi  cada rincón de la isla en verano.

Con un utilitario podrás recorrer en cualquier época del año la Ring Road, es decir, la carretera que bordea todo Islandia, pero no podrás adentrarte en las carreteras “F”, dónde solo podrás pasar con un 4x4 siempre que las condiciones lo permitan. Antes de ponerte en carretera, es recomendable visitar: http://www.road.is/

Precauciones sanitarias: es uno de los países más saludables del planeta pero no está de más llevar un seguro de viaje y la tarjeta sanitaria europea: http://www.solicitartarjetasanitariaeuropea.es/

Cuánto tiempo es necesario para visitar Islandia?: aunque es un país pequeño, convendría dejarnos 15 días de nuestras vacaciones para rodear la isla de hielo.

Qué llevar en la mochila?: en verano hay que llevar ropa de abrigo: forros polares, pantalones calentitos e impermeables, gorros, guantes, pero tampoco hay que olvidarse de algún pantalón corto y camisetas de manga corta. En invierno toda la ropa de abrigo que lleves será poca me parece a mí.

Indispensable, sobre todo si vas a hacer senderismo, unas  botas de montaña que sean impermeables y un mapa o una guía de senderismo, mi recomendación es la guía Rother.

Motivos para visitar Islandia

Snæfellsnes: Es la península en la que se basa Julio Verne para su famosa obra “Viaje al centro de la Tierra”. Aquí podemos encontrar el volcán Snæfell y el glaciar SnæfellJökull  donde solo hay silencio.

Lago Myvatn: O lago de las moscas enanas, os podeis imaginar por qué! Aun así merece una visita obligatoria, es un lago inmenso lleno de pequeños islotes y de gran importancia ornitológica. Indispensable hacer alguna ruta a pie, mi preferida es subir al Vindbelgjarfjall (529 msnm), con unas vistas impresionantes.

Detifoss:  solo con acceso por carretera “F” los meses de verano. Es la cascada más caudalosa de Europa y tiene una caída de 44 metros hasta el cañón Jökulsárgljúfur.

Askja: solo los más decididos se atreven  a llegar hasta allí en su propio 4x4. Lo mejor es contratar una excursión. Es el cráter más grande de la caldera volcánica de Dyngjufjöl  y ocupa unos 50 km2 de paisaje lunar donde dicen que se entrenaron los astronautas de la NASA para su aterrizaje en el satélite

Vik í Mýrdal: la población más al sur de la isla, es un pueblecito costero sin puerto pero con una playa inmensa de arenas negras que bien merece un paseo. Hay unos acantilados cercanos, Dyrhólaey, donde es verano es muy fácil ver frailecillos (en época de cría está prohibido el paso).

Parque Nacional Skaftafell: especialmente no dejes de visitar la cascada Svartifoss que cae entre columnas colgantes de basalro. Quizá uno de los lugares más fotografiados de Islandia.

Jökursálón: es un lago glaciar lleno de icebergs. Posiblemente sea una de las zonas donde más llega el turismo pero se merece que le dediquemos un paseo por la orilla admirando las distintas tonalidades del azul de los icebergs. Si tenéis suerte podéis observar alguna foca, y si el día está claro, divisar el inmenso glaciar Vatnajökull que ocupa el 8% de la isla.

Círculo de oro, la zona más visitada del país. Formado por:

Cascada de Gulfoss: una de las más impresionantes de Islandia con 32 metros de caída y generando una poza de unos 70 metros de profundidad.

El Gran Geysir: es un agujero de agua hirviendo que explota cada cierto tiempo empujando el agua hasta 60 metros de altura.

Thingvellir o Þingvellir: también conocido como “Llanuras del Parlamento”, es donde se considera que se constituyó la primera asamblea popular del mundo. Además aquí se puede contemplar las dos grandes placas tectónica a escasos centímetros: la norteamericana y la euroasiática.

¡Suscripción realizada!

Tu suscripción se ha realizado con éxito. Te enviaremos un e-mail de bienvenida en breve.