¿Tienes dudas? Llámanos de lunes a viernes de 10h a 18h - +34 91 800 49 27
  • moneda Rupia
  • idioma oficial Indonesio
  • capital Yakarta
  • huso horario UTC +07:00
  • clima Variado
  • Ver ofertas

Conoce Indonesia a través de nuestras experiencias

Indonesia, lugar de ensueño

Indonesia es una aventura en sí misma por las dificultades que pueden presentarse, sobre todo debido a las distancias entre islas y a lo inaccesible de alguna de ellas. Pero el premio que espera al que llega a destino es de quitar el hipo casi siempre.

Información general

Me busco y me detectó a mí mismo, a través de unos prismáticos. Me veo –me imagino-, al otro lado, en Indonesia, haciendo aquello que siempre quise hacer, y que sólo se puede hacer allí:

…Tomando un Kopi (café) calentito, practicando la vida contemplativa, frente a una centena de bancales verdes de arroz. Indonesia es el tercer productor de café del Mundo, y se come arroz con cada plato. Yo lo saboreo y lo disfruto.

…Alquilando una tabla de mi tamaño y celebrando las buenas olas, en Pantai Suluban, Bali, justo antes de ir a cenar a Ubud, en el centro de la isla, y acudir a un maravilloso espectáculo de danza balinesa.

…En Java, sinuoso e insinuante nombre, ya tengo las entradas para el teatro al aire libre de Prambanan. Asistiré al ballet Ramayana.

…Tocando la nieve, sí, a pesar de estar en pleno Ecuador, en las cumbres de la Isla de Papúa.

…Zambullendo la cabeza en el agua en la Isla de Flores, y topándome con una tortuga marina.

…Aprendiendo batik, tiñendo de colores unas telas, en la ciudad de Yogyakarta, después de haber presenciado uno de los amaneceres más mágicos de mi vida desde los templos de Borobudur…

…Soplando la niebla que traspira y se niega a desaparecer sobre los árboles de la selva de Borneo.

Veo claramente a una persona en esos lugares. Está sonriendo ante todo lo que está viviendo. No puede evitar sonreír. Quizás sea yo, quizás seas tú.

Antes de viajar

Diseñar un viaje entre islas, teniendo tanto que ver y hacer en cada una de ellas, es siempre complicado. En el caso de Indonesia, se suma que los horarios de los aviones varían continuamente. Es por ello muy recomendable pensar con detenimiento los destinos a visitar y buscar un buen asesoramiento, con el que cerrar el plan y la ruta que se quiere realizar.

Los ferris viajan una vez al día o varias a la semana, entre Bali, Sumatra, Java y Nusa Tenggara. Consulta los horarios a través de una agencia, para poder estructurar con realismo tu travesía.

Una vez estés en una de las islas, alquilar automóviles, furgonetas o incluso motocicletas (con o sin conductor) es muy habitual. Ve con cuidado en cualquier caso; el tráfico en las ciudades, sobre todo Yakarta, es tremendo.

La oferta hotelera en Indonesia, sobre todo en las zonas de playa, en algunas de sus islas, es espectacular. Si lo imaginas, allí existe. Piensa bien en tus prioridades y, en base a tu presupuesto, el hotel de tus sueños te puede estar esperando sin duda.

La temporada baja se podría considerar que es de Octubre a Abril, que es la época de lluvias en todo el país. Sin embargo, en Maluku y Papúa es el periodo sin lluvias, ideal para hacer submarinismo en sus aguas. En Julio y Agosto es la temporada alta en Bali, Sulawesi, por lo que los precios suben hasta un 50%.

Para acudir a las Islas Gili, destino incomparable de tranquilidad, buceo y playa, sólo hay que subirse a una lancha motora en Bali.

La población de Indonesia es de 251 millones de habitantes, de los cuales un 86% son musulmanes, un 6% son protestantes, un 3% son cristianos, un 2% son Hindúes.

¿Otro dato curioso? El año Balinés sólo tiene 210 días.Aún pueden verse orangutanes en su hábitat natural, y con el acompañamiento de un guía, en el Parque Nacional de Tanjung Puting, en Kalimantán, y en Bukit Lawang, en Sumatra.

“Tidak apa-apa”, significa “No hay problema”, respuesta ante los imprevistos típica en Indonesia, y una buena manera de afrontar el día, cuando el máximo reto que se tiene en vacaciones es el de pillar la mejor ola en las playas de Bali.

Motivos para visitar Indonesia

El Parque Nacional de Komodo, con sus famosos lagartos gigantes, es un irresistible reclamo, no sólo por ellos, sino por su inusitada belleza y su enorme vida bajo las aguas de sus orillas.

Amanecer frente a los templos sagrados budistas de Borobudur (en la Isla de Java), junto al volcán Merapi… Las 73 stupas que lo conforman hacen que el conjunto sea uno de los monumentos religiosos más grandes del Mundo.

Si tienes la suerte de saber surfear, Bali es tu destino; paraíso para los amantes de las olas más imponentes del océano. Si no, allí encontrarás tu lugar entre templos y arrozales, pueblos de artistas y gentes generosas. Siempre podrás contemplar cómo los balineses cuidan y acicalan a sus gallos como si fuesen su mejor compañero de viaje, un miembro más de su familia.

Las Islas Gili, aguas cristalinas a pie de bungaló, en las que te sumerges o sencillamente metes la cabeza y, delante de ti, se despliegan inofensivos tiburones de arrecife, rayas y tortugas.

En el Parque Nacional de Tanjung Puting (en la Isla de Borneo), te espera una pequeña “travesía aventura”: una casa flotante realiza un viaje de 3 días, introduciéndose por ríos en la selva, en busca de los últimos orangutanes.

Eso sí, si los encuentras, no les des de comer ni los toques, les hace más vulnerables.

Las Islas Raja Ampat (frente a la costa Oeste de Papúa) son el refugio y meta ideal para los submarinistas y aventureros a los que no nos importen las distancias, con tal de bucear en el punto con mayor diversidad de vida marina de la Tierra. Tal cual.

Lo normal es que no haya un restaurante indonesio en tu ciudad… Este es tu momento en ese caso… Prueba sin miedo y con curiosidad todo lo que se ponga por delante… ¿Recomendaciones del chef? Nasi campur (es el plato nacional por excelencia, y lleva arroz cocido, verdura, carne, pescado… Si es “Nasi goreng”, el arroz es frito), Gado gado (verduras al vapor con salsa de cacahuete ¡Pica!), Saté (brochetas de carne de diferentes tipos a la parrilla ¡Pica otra vez!),… Todo se acompaña, casi siempre, con Krupuk (rodajitas crujientes y fritas de pan de gambas).

¡Suscripción realizada!

Tu suscripción se ha realizado con éxito. Te enviaremos un e-mail de bienvenida en breve.